telefono

facebook

twitter

telefono







MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE TÍTULO



Para obtener el Título Profesional, en estudios de Licenciatura realizados en el IESEF, los egresados podrán optar por las siguientes formas de titulación:


I. Por Tesis con sustentación de Examen Profesional


a) Tesis:

Es el resultado de un proceso de investigación realizado por el alumno, debidamente estructurado que culmina con la sustentación de una postura definida en torno a un problema específico relativo al campo de acción de acuerdo al programa educativo de su formación, la cual deberá ser elaborada de forma individual.


b) Examen Profesional:

Es la evaluación solemne y final, que tiene por objeto determinar si el egresado del IESEF, cuenta con los conocimientos necesarios de acuerdo a su proyecto de tesis y su relación con su área de formación.


II. Por Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL)


El EGEL, es una prueba de cobertura nacional, que evalúa el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas académicas de los recién egresados de Licenciatura necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional, para lo cual el IESEF cuenta con un convenio con el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, para que los egresados puedan presentar dicho examen, debiendo haber acreditado todas las asignaturas del Plan de Estudios al que están inscritos, no tener adeudos de cualquier índole.


Esta prueba la podrán realizar en solo dos ocasiones como máximo, presentado dicho examen en las dos fechas de aplicación posterior a su término de su último semestre o cuatrimestre según corresponda, de lo contrario tendrán que optar por elegir otra forma de Titulación.


Para poder iniciar el trámite de Titulación a través del EGEL, el CENEVAL deberá haber emitido Testimonio de Desempeño Satisfactorio (DS), o Testimonio de Desempeño Sobresaliente (DSS).


III. Por Excelencia Académica


Merito al que se hace acreedor el alumno que ha destacado de manera sobresaliente durante su trayectoria estudiantil como resultado de su esfuerzo tenaz.


Para poder titularse por esta modalidad, los alumnos se verán sujetos a los siguientes estándares según el plan de estudios que hayan cursado:


a) Licenciaturas en Modalidad Escolarizada: Esta modalidad de titulación, está dirigida a los egresados que hayan obtenido un promedio general de Licenciatura de 9.0 o más.

b) Licenciaturas en Modalidad Mixta: Esta modalidad de titulación, está dirigida a los egresados que hayan obtenido un promedio general de Licenciatura de 9.6 o más. Para poder ser candidato (a) a esta opción de titulación.

Para los dos casos anteriores, el egresado deberá presentar su Certificado Total de Estudios de Licenciatura, con sus asignaturas acreditadas al 100% de manera ordinaria.


IV. Por estudios de Posgrado (Especialidad)


Esta Modalidad de Titulación está dirigida a los egresados de Licenciatura del IESEF que continúen con sus estudios de Especialidad dentro del mismo, siempre acatándose a los requisitos administrativos y al perfil de ingreso de cada Plan de Estudios. La Institución, podrá proceder al inicio de trámite de Titulación, cuando el alumno haya concluido de manera satisfactoria el tercer cuatrimestre del plan de estudios de Especialidad, con su respectivo certificado parcial de estudios.



V. Por estudios de Posgrado (Maestría)


Esta Modalidad de Titulación está dirigida a los egresados de Licenciatura del IESEF que continúen con sus estudios de Maestría dentro del mismo, siempre acatándose a los requisitos administrativos y al perfil de ingreso de cada Plan de Estudios. La Institución, podrá proceder al inicio de trámite de Titulación, cuando el alumno haya concluido de manera satisfactoria el segundo semestre del plan de estudios de Maestría, con su respectivo certificado parcial de estudios.



VI. Por Examen Profesional Institucional por Áreas de Conocimiento (EPIAC)


El EPIAC está dirigido a egresados de Licenciatura del IESEF, que desean obtener su Título Profesional mediante la aplicación de un examen objetivo, que consiste en una evaluación escrita o electrónica con un total de 250 preguntas, planteadas, analizadas y calificadas por un grupo de expertos del cuerpo docente y pedagógico del IESEF afín a su perfil de formación del susténtate, el cual tiene como propósito valorar en conjunto el conocimiento general del sustentante en su carrera y conocer del mismo su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, así como su criterio profesional.

El resultado del EPIAC puede ser de tres tipos:

a) Aprobado

b) No aprobado

c) No presentado

Los egresados podrán realizar el EPIAC en solo una ocasión; como requisito indispensable, el alumno debió haber presentado previamente el EGEL y demostrar que su resultado fue No Satisfactorio (Sin Testimonio).




MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA



Para obtener el Diploma de estudios de Especialidad, los egresados podrán optar por las siguientes opciones:


I. Examen Profesional para Defensoría de Tesis


a) Tesis:

Es el resultado de un proceso de investigación realizado por el alumno, debidamente estructurado que culmina con la sustentación de una postura definida en torno a un problema específico relativo al campo de acción de acuerdo al programa educativo de su formación, la cual deberá ser elaborada de forma individual.

b) Examen Profesional:

Es la evaluación solemne y final, que tiene por objeto determinar si el egresado del IESEF, cuenta con los conocimientos necesarios de acuerdo a su proyecto de tesis y su relación con su área de formación.



II. Por estudios de Maestría dentro del IESEF


Esta Modalidad de obtención de Diploma está dirigida a los egresados de Especialidad del IESEF que continúen con sus estudios de Maestría dentro del mismo, siempre acatándose a los requisitos administrativos y al perfil de ingreso de cada Plan de Estudios. La Institución, podrá proceder al inicio de trámite de obtención de Diploma, cuando el alumno de Maestría haya terminado de manera satisfactoria el segundo semestre; cabe mencionar que el alumno está obligado a terminar al 100% el plan de estudios de Maestría, cuando el alumno haya concluido de manera satisfactoria el segundo semestre del plan de estudios de Maestría, con su respectivo certificado parcial de estudios.



III. Por Examen Profesional de Conocimientos por Especialidad (EPCE)


El Examen Profesional de Conocimientos por Especialidad, es una prueba institucional que evalúa el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los egresados de los diferentes programas académicos de Especialidades, mediante un examen teórico/práctico que ofrece el IESEF, permitiéndoles obtener su diploma e iniciarse en el ejercicio laboral como especialistas. El objeto académico del EPCE, es coadyuvar en el proceso de titulación de los egresados, mejorando la calidad de la educación superior y programas de especialización, mediante evaluaciones internas de los aprendizajes logrados durante los procesos educativos de manera independiente por especialidad.

El resultado del EPCE puede ser de tres tipos:

a) Aprobado

b) No aprobado

c) No presentado

Los egresados podrán realizar el EPCE en solo dos ocasiones como máximo, la inscripción al examen será en la Coordinación de Titulación del IESEF.



IV. Por Excelencia Académica:


Esta modalidad de obtención de Diploma, está dirigida a los egresados que hayan reflejado un aprovechamiento académico de excelencia, con un promedio general de la Especialidad de 9.6 o más. Para poder ser candidato (a) a esta opción de obtención de Diploma, el egresado deberá presentar su Certificado Total de Estudios de Especialidad, con asignaturas acreditadas al 100% de manera ordinaria.



V. Por promedio:


Esta opción de obtención de Diploma, está diseñada exclusivamente para los egresados que hayan cursado sus estudios de Licenciatura en el IESEF, y que hayan continuado con sus estudios de Especialidad como forma de Titulación dentro del IESEF, cuando hayan reflejado un aprovechamiento académico con un promedio general de la Especialidad de 9.0 o más. Para poder ser candidato (a) a esta opción de obtención de Diploma, el egresado deberá presentar su Certificado Total de Estudios de Licenciatura mismos que realizó dentro del IESEF, Certificado Total de la Especialidad con asignaturas acreditadas al 100% de manera ordinaria.




MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE GRADO



Para obtener el Grado de Maestría, los egresados podrán optar por las siguientes opciones:


I. Por Tesis con sustentación de examen de Grado


a) Tesis Profesional:

Es el resultado de un proceso de investigación debidamente estructurado que culmina con la sustentación de la postura definida entorno a un problema específico relativo al campo de acción; deberá ser elaborada de forma individual.

b) Examen de Grado:

Es la evaluación solemne y final, que tiene por objeto determinar si el egresado del IESEF, tiene los conocimientos necesarios de acuerdo a su proyecto de tesis y su relación con su área de formación.



Por Proyecto Terminal (PT) con sustanciación de Examen de Grado.


En esta modalidad, el alumno deberá presentar tanto el PT y posterior a su aprobación sustentar su examen de grado, de acuerdo con el siguiente proceso:

El alumno someterá a revisión su proyecto terminal, mismo que se evaluará con base en la guía metodológica que la Coordinación de Titulación del IESEF le proporcionará al momento de optar por esta modalidad. El Comité Evaluador revisará el PT y, en caso de cubrir los requisitos y estándares solicitados, se autorizará para proceder a su fase operativa o de aplicación.

Una vez culminado e integrado, el maestrante solicitará su Examen de Grado para defensa del Proyecto Terminal. El Comité Evaluador estará conformado por el Director del proyecto, el asesor metodológico, un sinodal y dos suplentes. La Coordinación de Titulación asignará lugar, fecha y hora para que el maestrante realice una presentación y defensoría de su Proyecto Terminal, teniendo un máximo de 30 minutos para su exposición y 5 minutos por integrante del comité evaluador para ronda de preguntas con un máximo de 60 minutos en total.

Una vez concluida la presentación y defensoría del PT, el comité dispone de 20 minutos para sesionar y dar su dictamen. Éste puede ser de tres tipos:

a) Aprobado

b) No aprobado

c) No presentado




REGRESAR



Instituto de Estudios Superiores de Elise Freinet